lunes, 20 de octubre de 2008

salud ocupacional

Taller de inducción al modulo de Salud Ocupacional



1.¿Qué normas se deben consultar para la elección de elementos de protección personal para manos?



MEDIDAS SANITARIAS:


*Evitar enfermedades de indole dermatologica.


*Utilizar productos benefactores para la piel.


*Llevar guantes protectores adecuados, es necesario el uso de un guante de material especial, en este caso fomentando un trabajo de salud.


*Como norma general solo debe utilizarce guantes de proteccion para productos quimicos (DIN EN 374) con el simbolo determinado CE y el tipo de proteccion 2 o 3 como minimo.


*Utilizar guantes resistentes a productos quimicos, en caso de inmerciones.


*Los guante deben estar marcados con el nombre del fabricante.


*Los guantes contaminados deben lavarse y limpiarse antes de quitarselos.


*Para secarlos deben colgarse en forma que el aire entre con facilidad al interior.


*Por razones de higiene deben ser utilizados por una sola persona.


*El uso de crema de manos pude resultar util para reducir la sequedad y sensibilidad de la piel.


Se mencionó que la mayoría de las lesiones se producen en los dedos las manos y los brazos, lo que demuestra su bulnerabilidad, que obliga a usar elementos de protección personal, tales como guantes, mitones o alguna adaptación de los mismos.Los guantes no son aconsejables en los puestos de trabajo con máquinas rotativas, por la gran probabilidad de que los elementos móviles atrapen a los guantes, arrastrando a las manos al interior del equipo.En casos las personas en un determinado puesto de trabajo necesitan protección en las manos los dediles, (protectores individuales de dedos, o pulgares, para dos o más dedos).



TIPOS DE GUANTES:


* Guantes para protección química, fabricados con elastómeros caucho natural, Butilo, nitrilo, látex, etc.
Los guantes y bandas de las muñecas, ofrecen una protección total de la mano, suelen tener una banda a la altura de la muñeca, para evitar que haya material que se introduzca dentro del guante afectando la mano, están hechos de distintos materiales, en base a polímeros, pero también los hay de materiales combinados tales como de algodón, recubierto de un polímero, (por inmersión en el).




*Guantes para el frío bañados en PVC para hacerlos impermeables y con una aislación para mantenerlos calientes, pueden ser utilizados para manejar determinados contaminantes.



*Los guantes de material sintético (nitrilo u otro) de doble capa, tienen la finalidad de brindar mayor protección a los eventuales cortes y pinchazos, también a la abracióny probables enganches, muy aptos para grasas solventes y aceites, para vel manejo de sustancias químicas, petróleo, etc. Llevan un forro de algodón con la finalidad de absorber la humedad propia de las manos (transpiración), suelen tener un tratamiento funguicida y desodorizante.




* Guantes de Acrilo Nitrilo posee resistencia a solventes ácidos, tintas gráficas etc.



*Guantes de caucho, se suelen fabricar con un recubrimiento rugoso para mejorar el agarre y hacerlos más resistentes

*Los mitones se usan en lugar de los guantes en aquellas tareas que no necesiten destreza en lo dedos, los mitones se fabrican de los mismos materiales que los guantes, utilizandolos en los mismos tipo de operaciones.


2.¿Qué es la salud en su contexto general?

En su contexto general la salud- enfermedad resultado de las circunstancias de la vida, completo bienestar fisico, mental y social de la vida.


tiene como finalidad promover y mantener el mas alto grado de bienestar en los trabajadores en todas las profesiones evitando el desmejoramiento en la salud causada por las condiciones de trabajo.

3.¿Por qué es indispensable conservarla como condición indispensable para lograr las metas que nos hemos fijado en la vida?


Por que nuestro organismo necesita de un completo equilibrio para realizar y llevar a cabo nuestros proyectos fijados.

4.¿Tener salud es lo mismo que no estar enfermo?



Si; por que la salud comprende todo lo que el ser humano tiene como partes fundamentales en su organismo como es: fisica, mental y socialmente.


La salud es estar y no enfermo, la salud persiste en todo momento.

5.¿Cuál es la importancia del medio ambiente en la salud del individuo y de la sociedad?


El medio ambiente es una base indispensable para la salud de cada ser por que de muchos de sus factores depende nuestra vida, tales como:


El aire, el agua, la atmosfera, e.t.c.


Para tener buena salud debemos evitar la contaminacion sin formar ruido u olores que fomentan sintomas dañinos en nuestro organismo.

6.¿La salud ocupacional es una disciplina que primordialmente rehabilita, cura o previene?


PREVIENE.


La disciplina de la salud ocupacional tiene como finalidad promover y mantener el mas alto grado de bienestar fisico, mental y social de cada persona en su profesion, evita desmejoramientos en la salud, proteje de riesgos que resultan de ocupaciones nosivas. Dando formas preventivas al hombre para mantenerse en el nivel saludable normal que debe tener nuestro organismo.





PRESENTADO A:


IVAN A. DULCE.


( PROFESIONAL EN SALUD OCUPACIONAL)





PRESENTADO POR:


ROSIO DEL PILAR CASTILLO LOPEZ.


YOHELI ADRIANA SILVA.


VANESSA ESTRELLA MEDINA MUÑOZ.


No hay comentarios: